Cronodisrupción según la hora de ejercicio

Es muy bien sabido que la regulación de nuestros ritmos biológicos o ritmos cicardianos tienen una directa correlación con el funcionamiento del organismo que puede en mayor o menor medida afectar nuestra progreso corporal, salud y rendimiento.

Si bien pueden haber interrupciones agudas u ocasionales, son las crónicas las que causan los problemas de salud más graves como lo es la mayor suceptibilidad a enfermedades crónicas, merma en la capacidad congnitiva, aumento de la inflamación sistemica y demás.

FACTORES QUE AFECTAN LA REGULACIÓN CICARDIANA

Existen muchas maneras de hacer que nuestro reloj biológico se salga de la normalidad que, como mencionamos antes, si sucede de manera prolongada puede traer graves implicaciones en la salud.

Los principales factores que pueden afectar el ciclo normal de nuestro cuerpo son el consumo de estimulantes como la cafeína luego de las 5-7 pm, patrones de sueno irregulares como ocurre en personas que trabajan por turnos/guardias, exposición prolongada a dispositivos con alto espectro de luz azul que poseen los teléfonos y televisores, y efectivamente, el ejercicio en ciertas horas del día.

EJERCICIO ¿REGULADOR O CRONODISRUPTOR?

El ejercicio tiene un sin fin de beneficios implicados en la salud sistémica, pero si es planificado de manera incorrecta, puede fácilmente pasar de ser beneficioso a ser un problema para nuestra salud.

No es para asustarse, pero si en realidad queremos gozar de todos sus beneficios y tener una mejora continua, deberíamos de atender está variable.

Se ha evidenciado que, si ponemos en comparativa el entrenamiento diurno (9 AM aproximadamente) frente al entrenamiento nocturno (9 PM aproximadamente), logramos denotar diferencias significativas en lo que respecta a la calidad del sueño y la hora pico del sueño profundo, dejando bien puesto al entrenamiento diurno para evitar estos problemas asociados.

RECOMENDACIONES

Para lograr nuestros objetivos, y entre ellos gozar de la mejor salud posible y optimizar la recuperación después del entrenamiento, debemos tomar en consideración todas estas variables.

En caso de consumir cafeína, tanto suplementada como en café, lo mejor es limitarse a su consumo hasta las 6 PM aproximadamente para que se pueda metabolizar completa antes de dormir.

El uso de lentes que bloqueen el espectro de luz azul es una excelente opción a la hora de utilizar dispositivos tecnológicos durante el día. Los APPs de filtros de luz azul también pueden servir dependiendo de cada una.

Si no eres un atleta de alto rendimiento que necesita realizar de 2 a 3 sesiones de entrenamiento diarias y tienes que hilar sumamente finos los horarios de entrenamiento, considera entrenar más tardar hasta las 7 PM para evitar problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *